El valor de la multiculturalidad

La moda es cultura en el sentido más amplio de la palabra. Las materias primas empleadas, los patrones, la ejecución y el resultado del producto reflejan de forma evidente unos rasgos muy característicos asociados de manera inmediata a una cultura, un país y una forma de hacer y sentir muy característicos.

Hace algún tiempo y gracias a Instagram, esa enorme ventana que nos permite indagar y viajar por todo el mundo, descubrí una firma que me encantó, y no solo por sus diseños, que son absolutamente geniales, sino por la mezcla cultural y la fuerza que esta transmite. Stella Jean es una diseñadora italiana atípica, ya que pese a residir y trabajar en la ciudad eterna, sus creaciones nos transportan a miles de kilómetros de distancia, concretamente hasta Haití, lugar de nacimiento de su madre. Sus raíces, padre italiano y madre haitiana, quedan perfectamente reflejadas en su trabajo, en el que el patronaje, corte y exquisitos materiales, se entremezclan con diseños y estampados de marcados aires haitianos y africanos.

Considerada como la protegida de Giorgio Armani, empezó a despuntar en el mundo de la moda en el año 2011, tras ser galardonada en Who is on Next Italia, famoso evento que tiene por objetivo el descubrimiento y celebración de nuevos talentos. Más tarde vinieron los reconocimientos y las invitaciones a mostrar sus diseños en eventos tan destacados como la Semana de la Moda de Milán, o Pitti Uomo, donde hizo su primera incursión en el menswear.

Diseñadora con una marcada personalidad e identidad apuesta además por el desarrollo y la moda sostenible, como forma de contribuir al empoderamiento de las mujeres en situaciones desfavorecidas. Es por ello que de forma habitual trabaja con artesanas haitianas y africanas en sus diferentes colecciones. Stella Jean es sin duda una mujer con un enorme talento, comprometida con su cultura y con el papel de la moda como elemento facilitador de un entorno más justo y sostenible.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *